domingo, 26 de abril de 2009

VISITA A UNA EMPRESA

OBJETIVO:

Visitar una empresa o industria con el objetivo de conocer las aplicaciones en la vida real de los materiales en ingeniería, así como de conocer los diversos usos de la materia en las aplicaciones industriales.


INTRODUCCION.

Se realizo la visita al departamento de moldeo en la empresa llamada P&B, misma que se encuentra ubicada en el parque industrial Antonio J. Bermudez, sobre la avenida que lleva el mismo nombre.
Se les hace un agradecimiento especial a el Ingeniero Miguel Angel Cruz de Leon, quien es quien se encarga del departamento de moldeo en ese turno, asi como a Rafael Flores quien es el supervisor de area en el taller de herramientas. Ambas personas nos atendieron durante el recorrido dentro de la empresa.


AREA DE MOLDEO

El recorrido inició con una pequeña plática en donde el ingeniero recalcó la importancia de conocer las propiedades de los polímeros en el proceso de moldeo. Por ejemplo si se encuentra a mitad de un proceso, y se empieza a tener variaciones, es necesario conocer sus cualidades para poder emprender una acción dependiendo del problema que se trate; estas acciones entre otras pueden ser: moderar las temperaturas o a las presiones, lo que sea necesario para su mejor comportamiento y manejo.Entre las propiedades que se nos indico que tienen los polímeros se encuentran la maleabilidad como el nylon flexible, entre los más duros o rígidos se encuentra el valox. Ambos pueden ser utilizados en altas temperaturas, aceite, sol, agua, etc. A cada uno se le puede aplicar la resistencia que se requiera dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar.

Entre las consideraciones adicionales que hay que tener en cuenta cuando se manejan polímeros son la de la salud de los que los trabajan.
Por ejemplo en el proceso de moldeo, las moldeadoras que se encuentran en funcionamiento, suelen despedir gases tóxicos que, si no se manejan con la propiedad adecuada pueden causar cáncer, infecciones respiratorias o a largo plazo, dañar los pulmones.
Es por esto que se requiere trabajar con cierto equipo de seguridad cuando se entra en esta área como: cubre bocas, guantes, sistema de filtración y circulación de aire, molinos para reciclar coladas, mangas para evitar quemaduras con los moldes, zapatos de seguridad, lentes y en algunos espacios debe utilizarse cubierta de cabello.
Así mismo, los polímeros no solamente afectan la salud de los seres humanos, sino también la de nuestro planeta ya que la mayoría de estos materiales no son degradables.

Uno de los puntos esenciales que hay que tener en cuenta cuando se trabaja en esta área de moldeo es el ambiente en el que se trabaja. Por ejemplo, los materiales pueden verse fácilmente afectados por el factor humedad y la temperatura. Por eso mismo, se nos explico que deben de procesarse antes de utilizar el material, es decir, que se elimine cualquier tipo de humedad que el polímero presente y mantenerlo a una temperatura optima en la cual se pueda utilizar sin ningún problema.

Se le cuestionó a las personas que nos recibieron en la empresa acerca de los cuidados que tienen a la hora de trabajar con las maquinas moldeadoras. Y nos explicaron que hay que limpiar los moldes y lubricarlos con ciertos químicos que se llaman desmoldantes y su nombre comercial es “mold rease”. Para poder controlar un proceso de moldeo es importante mantener las temperaturas estables, presiones y velocidades, de la maquina que influye directamente en el molde y al proceso.
También nos dieron algunas estadísticas; por ejemplo nos dijeron que en la actualidad, la mayoría de las empresas utilizan alguno de estos dos tipos de moldeo; el thermoplastico que tiene una estadística de ser usado de 85 a un 90% en el mundo. Y el thermoset que es usado de un 10 a un 15% en el mundo.


TALLER DE HERRAMIENTAS.

Una vez que llegamos al taller de herramientas, nos hablaron acerca de los metales y de sus usos en la empresa. Por ejemplo que el metal también tiene que ser templado, que hay que tener cuidado con los cambios de temperatura y nos dijeron que cuando tienen que enfriar el metal, lo hacen por medio de diversos métodos, por ejemplo en aceite, aire, arena, sal. Es decir, ellos utilizan como ciertas especificaciones en cada material en cuanto metales se refiere y cualquier persona que los recibe, podra leer las especificaciones.
  • Rockwell - se refiere a la dureza del material
  • Harden - es la temperatura de templado
  • Quench - el cambio de temperatura (en aceite, aire, arena, sal)
  • Dewpoint- es el punto medio de rebenido(rebenido significa dar la dureza requerida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario